¿ QUE ES LA ORTOPEDIA DENTO-MAXILAR ?
También llamada Ortopedia Funcional de los Maxilares, es un tratamiento que se realiza en niños que aún no presentan sus dientes definitivos y que se encuentran en crecimiento. Niños con sus dientes temporales llamados también dientes de leche que han comenzado el recambio y aún no están todos los dientes definitivos erupcionados.
Su finalidad es la de normalizar tanto la forma como el tamaño de los maxilares, que al estar alterados presenta los dientes en mala posición.
Al normalizar la forma y el tamaño de los maxilares, el tratamiento permite la correcta ubicación de los dientes, en algunos casos, o bien permite que el tratamiento de ortodoncia (post colocación de ortopedia), cuando todos los dientes definitivos estén erupcionados y con las raíces formadas sea conservador y de fácil desarrollo.
La edad ideal para iniciar un tratamiento ortopédico es entre los 6 a 9 años de edad o hasta que existan huesos en crecimiento, susceptibles de ser modificados.
La duración de un tratamiento ortopédico dento-maxilar, depende de la complejidad del caso, pero su promedio se sitúa entre 6 y 18 meses de duración.
En la edad correcta, el uso de aparatos ortopédicos en niños y familiares cooperadores, logra tratamientos muy rápidos.
Los aparatos ortopédicos estimulan el crecimiento y normalizan el desarrollo de los huesos de la cara, sin actuar directamente sobre los dientes.
La Ortopedia no reemplaza a la Ortodoncia sino que es su complemento. En ocasiones la Ortopedia alcanza a corregir toda la anomalía y en otras ocasiones es necesario terminar el caso con Ortodoncia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario