BACTERIA BUCAL Y CÁNCER DE COLON...
Los científicos también hallaron como prevenir que el microorganismo, llamado Fusobacterium nucleatum (Fn), se adhiera a las células del colon y desencadene una cascada de cambios que lleven al cáncer. Ya en 2011, identificaron una molécula de adhesión en la superficie de Fn, llamada FadA, que puede unirse a VE-cadherina, una célula receptora en los vasos sanguíneos.
El trabajo sobre FadA y VE-cadherina, los investigadores de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, y la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá, descubrieron que la presencia de Fn fue mayor en los tumores malignos en comparación con el tejido circundante.
La bacteria Fn interactúa con las células en el colon de manera similar a la de los vasos sanguíneos.
Cómo las células del cáncer crecen...
Posteriormente, la unión de FadA a VE-cadherina puso en marcha una proteína llamada beta-catenina, que entre sus muchas funciones, produce importantes acciones en el proceso del cáncer: una respuesta inflamatoria que altera el sistema inmunológico e incitar a las células del cáncer a crecer. Esta bacteria también provoca periodontitis avanzada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario