lunes, 28 de octubre de 2013

ENFERMEDAD DE CHAGAS...

CHAGAS

Trypanosoma cruzi es un protozoo konetoplástido, intracelular, que produce la tripanosomiasis americana o enfermedad de chagas, la causa más frecuente de insuficiencia cardíaca en los países latinoamericanos del Cono Sur.

Se transmite por la vinchuca que viven en las grietas de las casas viejas, se alimentan de sus habitantes cuando duermen y eliminan parásitos contagiosos por las heces; estos últimos penetran en el huésped a través de la piel lesionada o de las mucosas. En el punto de entrada puede haber un nódulo eritematoso transitorio llamado chagoma.












¿Cómo se manifiesta en su fase aguda?


La enfermedad de Chagas aguda, la mayor parte de los individuos es leve, la lesión cardíaca se produce por la invasión directa de las células miocardicas por los microorganismos con las consiguientes alteraciones inflamatorias. En raras ocasiones los pacientes con enfermedad de Chagas aguda presentan parasitemia importante, fiebre o dilatación cardíaca progresiva con insuficiencia cardiaca, adenopatias generalizadas o esplenomegalia.

En la miocarditis aguda letal, las alteraciones están distribuídas de forma difusa por todo el corazón. Cúmulos de leishmanias producen tumefacción de las fibras miocárdicas y forman pseudoquistes intracelulares. Hay una necrosis focal de las células miocárdicas acompañada de un denso infiltrado inflamatorio intersticial agudo, extenso por todo el miocardio y es frecuente la dilatación de las cuatro cámaras cardiacas.





¿Cómo se manifiesta en su etapa crónica?



La enfermedad de Chagas crónica, que se produce en el 20% de los pacientes infectados 5 a 15 años después de la infección inicial, las lesiones cardiacas y digestivas son el resultado de la respuesta autoinmunitaria inducida por el T.Cruzi. En este existe una llamativa infiltración inflamatoria del miocardio desproporcionada frente al escaso numero de microorganismos presentes. 
En la enfermedad de Chagas crónica el corazón tipicamente está dilatado, redondeado y aumentado de tamaño y peso. 




Si se trata al nacer, el Chagas es curable en casi un 100%.
Por cada contagio del mal de Chagas debido a la picadura de una vinchuca, se calcula que habría alrededor de diez casos congénitos - usualmente asintomáticos - en los que la transmisión se da entre la madre y el hijo durante la gestación o en el momento del parto. Y por cada uno de estos casos congénitos que se detecta y notifica al Ministerio de Salud, habría entre 6 y 12 que no se descubren ni se tratan. Si se tiene en cuenta que -cuanto más precoz es el tratamiento - el bebe contagiado por su madre tiene casi un 100% de posibilidades de curarse, estos hechos son aún más preocupantes.
Queda claro que la transmisión congénita del T. cruzi representa un problema de salud pública en áreas que en el pasado eran de transmisión activa por la vinchuca, aun años después de hallarse bajo vigilancia epidemiológica. La magnitud de la transmisión congénita, y la morbilidad y mortalidad asociadas, justifican con creces el esfuerzo necesario para detectar la infección en las madres y sus bebes. Si se aumentara la detección y seguimiento de la mujer embarazada y del bebe en donde se sabe que hay mayor prevalecencia, este problema prácticamente desaparecería.








NOTA: Pacientes con este Diagnóstico: Enfermedad de Chagas se debe tomar precaución a la hora de utilizar anestésicos tanto locales como general, se debe utilizar anestesia SIN VASOCONSTRICTOR para evitar mayor dilatación cardíaca progresiva en el paciente para NO provocar anormalidades en estas personas. 
Esta enfermedad es Sistémica y debe ser tratada de forma Especial.













LA SERIEDAD PARA NOSOTROS ES LO QUE NOS CARACTERIZA















No hay comentarios.:

Publicar un comentario